By: Pablo Bartrina On: 25 January, 2019 In: Uncategorised Comments: 0
new yosoy versus old

Alguien se preguntará cual es el nuevo diseño, si el de la derecha o el de la izquierda. Seguramente me ganaré alguna antipatía al escribir este artículo, pero creo que es necesario para mantener el sentido crítico de una profesión muy maltratada, acosada por las prisas y los bajos presupuestos en nuestro país, lo que provoca ( junto a otros factores que ya profundizaré otro día ) unos resultados indeseables. Quiero remarcar que escribo todo esto con el máximo respeto a los profesionales implicados, pero con el máximo rigor por mi parte, argumentado cada cosa que expongo.

Iré al grano, Yosoy ( bebidas vegetales ) ha lanzado un diseño nuevo de packaging. En mi opinión han desaprovechado una ocasión para diferenciarse más, siendo líderes como son en la categoría, podrían haber marcado mucho más el camino, se han quedado a mi modo de ver, en una tímida y aséptica solución que demuestra más sus miedos que sus sueños, por decirlo de alguna manera.

Incluso creo que a nivel de marca han dado un paso atrás, su anterior marca tenía más personalidad. Han usado una tipografía condensed de palo seco, estas tipografías, se usan cuando no hay suficiente espacio, sobretodo en textos largos y que han de ir muy pequeños, pero un logotipo, si no está bien argumentado, o parte de un logotipo históricamente condensed, no tiene ningún sentido, si ya tenías un logo que se leía perfectamente sin ser condensed, a qué viene hacerlo así ?. A nivel de lectura han perdido aunque eso no es lo más grave, porque al final un logotipo no se lee, se reconoce, pero aún y así no era necesario. Lo peor es la falta de personalidad. No me transmite ninguna emoción ni positiva ni negativa, su neutralidad me inquieta visualmente. Hablamos de una tendencia de bebidas en alza, la leche de vaca está diminuyendo, las bebidas vegetales son el futuro…donde está el futuro en esta marca ?, donde está la riqueza vegetal? dónde el liderazgo ? el orgullo ? etc…

Entiendo que no ha de ser recargada, tambien soy amante de lo minimal y del menos es más, pero aportando una intención…hay infinidad de ejemplos minimalistas donde se respira una intención, pero aquí no lo veo, es sencillamente aséptico, se respira miedo a querer ser, a ser algo y en nuestro entorno competitivo hay que ser algo, sin miedos.

Para no ser injustos, es verdad que han ganado en limpieza, antes , sobretodo la parte de abajo, era muy recargada e incomprensible, pero la parte de la marca han perdido, siendo la parte más esencial del pack.

Volviendo a la marca, hay otro elemento que me inquieta visualmente: Parece que la marca toque la mancha naranja de arriba, sumado al hecho de ser condensada, y que las dos letras y griegas se abren por arriba, hace que se remarque más este “roce” innecesario. Observad la marca de antes, como respiraba con toda su dignidad y reinaba sin que nada la moleste visualmente, creando una percepción de marca sólida, digna, líder.

En cuanto a la ilustración, de nuevo han desaprovechado ser más interesantes y además está ilustrada de una manera poco atractiva: parece que se está muriendo, sus hojas caen hacia abajo, alguien dirá que la planta es así, pero si nos fijamos bien en la planta real, también hay tramos de la avena que son esbeltos y parece que, posean una energía interior: dónde está esa salubridad de la avena ? esa energía ? ese querer ir hacia arriba ? Además, parece que esté seca, muerta. y La mezcla de los dos colores ( verde y amarillo ) no ayuda.

Lo peor de todo es que seguramente hay mucho trabajo detrás y sin embargo se ha desaprovechado una oportunidad para catapultar la marca y remarcar su liderazgo y posicionamiento de bebida vegetal, etc…en resumen y como dice un proverbio árabe:

“Si lo que vas a decir no es más hermoso que el silencio mejor no lo digas”…

Leave reply:

Your email address will not be published.

*